sábado, 27 de marzo de 2010

19 años después La Comarca del Bierzo Avanza, Medina sigue igual

Fuente: Diario de León Edición El Bierzo

El futuro Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo estará limitado a 27 representantes en lugar de a los 50 actuales. Y la comarca quedará dividida en seis zonas electorales diferenciadas, entre ellas Ponferrada, con una representación de al menos un consejero cada una. Aunque la mayor, la de la capital, podrá tener hasta un tercio del total; hasta nueve consejeros.

Esas son algunas de las señas distintivas del anteproyecto de reforma de la Ley de la Comarcal del Bierzo que la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León anunció ayer que ha remitido ya al propio Consejo, a la Diputación de León y a la Federación Regional de Municipios y Provincias, para que presenten alegaciones.

«El texto del anteproyecto impulsará su futuro con más competencias, equilibrio territorial, refuerzo democrático e incremento de la financiación», sentenciaron fuentes del Ejecutivo autonómico. «El texto elaborado por la Consejería de Interior y Justicia tras el proceso de consenso se centra en conseguir una institución comarcal con mayor autonomía competencial y financiera y con mejor representatividad de las fuerzas políticas», enfatizaron las mismas fuentes.

El anteproyecto, aunque en alguno foros locales se discrepa de su tono de consenso, incorpora definitivamente, en lo referente al territorio, al ayuntamiento de Palacios del Sil. Con lo cual, la Junta desistiría del contencioso emprendido por su anexión al Consejo Comarcal.

En el plano competencial, la comarca -"la única reconocida en Castilla y León-" recibe nuevas competencias y refuerza su capacidad de tomar decisiones. Básicamente en ordenación del territorio, urbanismo, salud pública, asistencia social, servicios sociales, desarrollo comunitario, familia, juventud, mujer, prevención y protección del medio ambiente, turismo, artesanía, agricultura y ganadería, montes, energía y minas, industria, ferias y mercados comarcales, enseñanza, defensa de los consumidores y usuarios y protección civil.

Además, la Junta de Castilla y León se obliga a la firma de convenios de colaboración cada cuatro años para este desarrollo competencial, después de que los convenios firmados hasta la fecha se hayan mostrado como una fórmula efectiva.

En cuanto a la mejora del funcionamiento y a la organización, se refuerza el sistema democrático al facilitar la acción del ejecutivo dentro de la Junta de Gobierno y el control de su labor por parte de la oposición en el Pleno. La Junta de Gobierno podrá contar con un mínimo de siete miembros y un máximo igual al tercio del total del pleno, además del presidente, que es quien propondrá los nombramientos. Entre los miembros se podrá designar hasta tres vicepresidentes.


Moción de censura. Además el nuevo texto incluye las posibilidades de destitución o cese del presidente mediante moción de censura o pérdida de una cuestión de confianza. Otra novedad recogida en la normativa es la creación de una Asamblea de Ediles, en la que estarán representados todos los municipios de la comarca, y que será un órgano de estudio y de asesoramiento en materias de importancia como los presupuestos anuales del Consejo, el reglamento ordinario, las ordenanzas o los planes plurianuales de la comarca.


Sin elección directa. El cuarto punto, el régimen electoral, establece un sistema más representativo y con más equilibrio del territorio. Se fija en 27 el número de consejeros comarcales, que saldrán elegidos de seis zonas electorales diferenciadas, una de ellas de Ponferrada, que representan las diferentes áreas del Bierzo. Cada zona tendrá, al menos, un consejero y no podrá tener más de un tercio del total de los consejeros.


Financiación total. En lo referente a la financiación, la Junta de Castilla y León fijará cada año una cantidad nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad para los gastos corrientes de la comarca y otra para las inversiones generales del Consejo. Además, todas las inversiones de la Junta en ejecución de políticas sectoriales en la comarca las financiará al 100%, sin que el Consejo tenga que aportar porcentaje alguno. El incremento de todas estas cantidades podrán concretarse en los convenios cuatrienales que se firmarán entre la Junta y el Consejo del Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario