LEÓN se impone a Valladolid y Asturias y acogerá el centro de control del AVE
Estará operativo en el año 2012 y creará 100 empleos tras una inversión de 12 millones de euros
Estará operativo en el año 2012 y creará 100 empleos tras una inversión de 12 millones de euros
Lo que el PP nos quita el PSOE nos lo devuelve, tras años de reinvindicación de este centro operativo para León, la lógica se ha impuesto. Valladolid pese al pacto con Aznar para convertirse en nudo ferroviario y logistico del noroeste, no lo va a conseguir, solo ha podido quitar a Medina del Campo una linea de AVE, ( y conseguir de paso un lio de raíles enorme e ilogíco a la vez). Recordar al alcalde de Valladolid, que la linea AVE a Galicia y a Salamanca NO entronca ni entroncará en la estación del Campo Grande.
Fuente: La Crónica
El alcalde de León, Francisco Fernández, y el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a las escuelas de maquinistas de Renfe y Feve.
Alfonso Martínez / León“León ha sido históricamente un nudo ferroviario de primer nivel”. Estas palabras pronunciadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, dieron paso al anuncio de que la capital albergará a partir de 2012 el Centro de Regulación y Control de Tráfico (CRC) de las líneas del AVE en todo el norte de España.Se trata de una proyecto de vital importancia por el que también pujaban territorios como Valladolid, Orense, Palencia y Asturias. Sin embargo, la dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha decidido de manera oficial que la circulación del AVE se coordine desde la ciudad de León.Blanco aseguró que este centro supondrá una inversión de 12 millones de euros y servirá además para crear un centenar de puestos de trabajo a partir de su puesta en funcionamiento en el año 2012, fecha en la que el AVE llegará también a la capital leonesa, según reiteró ayer el ministro, quien recordó que se podrá llegar a Madrid en menos de dos horas y que todos los tramos hasta Valladolid ya están en obras.Durante la firma del convenio para la integración de las vías de Feve, Blanco avanzó que en el diseño y el posterior funcionamiento del centro de control del AVE se aplicarán sistemas “pioneros” en tecnología e innovación.Fue a finales del año 2007 cuando se planteó abiertamente la creación de esta infraestructura. El alcalde de León, Francisco Fernández, fue el principal impulsor de la candidatura de la ciudad, que se apoyaba en que actualmente ya alberga el centro de control de mando de las grandes líneas convencionales. Esta propuesta recibió el respaldo unánime de las cortes de Castilla y León y de los sindicatos UGT y CCOO a nivel local y autonómico, ya que consideraban que con este nuevo proyecto ayudaría a mantener el actual nivel de empleo de Renfe y Adif en la provincia, que asciende a cerca de un millar de trabajadores.
El alcalde de León, Francisco Fernández, y el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a las escuelas de maquinistas de Renfe y Feve.
Alfonso Martínez / León“León ha sido históricamente un nudo ferroviario de primer nivel”. Estas palabras pronunciadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, dieron paso al anuncio de que la capital albergará a partir de 2012 el Centro de Regulación y Control de Tráfico (CRC) de las líneas del AVE en todo el norte de España.Se trata de una proyecto de vital importancia por el que también pujaban territorios como Valladolid, Orense, Palencia y Asturias. Sin embargo, la dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha decidido de manera oficial que la circulación del AVE se coordine desde la ciudad de León.Blanco aseguró que este centro supondrá una inversión de 12 millones de euros y servirá además para crear un centenar de puestos de trabajo a partir de su puesta en funcionamiento en el año 2012, fecha en la que el AVE llegará también a la capital leonesa, según reiteró ayer el ministro, quien recordó que se podrá llegar a Madrid en menos de dos horas y que todos los tramos hasta Valladolid ya están en obras.Durante la firma del convenio para la integración de las vías de Feve, Blanco avanzó que en el diseño y el posterior funcionamiento del centro de control del AVE se aplicarán sistemas “pioneros” en tecnología e innovación.Fue a finales del año 2007 cuando se planteó abiertamente la creación de esta infraestructura. El alcalde de León, Francisco Fernández, fue el principal impulsor de la candidatura de la ciudad, que se apoyaba en que actualmente ya alberga el centro de control de mando de las grandes líneas convencionales. Esta propuesta recibió el respaldo unánime de las cortes de Castilla y León y de los sindicatos UGT y CCOO a nivel local y autonómico, ya que consideraban que con este nuevo proyecto ayudaría a mantener el actual nivel de empleo de Renfe y Adif en la provincia, que asciende a cerca de un millar de trabajadores.
Sin embargo, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, salió a la palestra para tratar de arrebatarle este proyecto a León alegando que de la ciudad del Pisuerga parte un ramal hacia Palencia y León, otro hacia Burgos y el País Vasco y otro a Zamora y Galicia.
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